En el mundo de mi hija solo existe el hoy y el ayer, y este último engloba cosas que ya han pasado o que aún están por suceder; así que pensé que darle un poquito de ayuda para organizar su espacio-tiempo mental no vendría mal, y me puse manos a la obra.
La idea era crear una tabla semanal, en la que poder mostrarle lo que va a pasar a lo largo de los días y que de ese modo sea capaz de adelantarse a los acontecimientos; y era vital que las actividades se pudiesen adaptar a las circunstancias.
Después de descartar una pizarra normal (tiene 3 años, no sabe leer), pensé en utilizar una base imantada y hacer pequeños imanes para cada actividad.
La pizarra la encontré en una tienda "de chinos" por unos pocos euros, y lo único que hice fue crear 7 columnas, una por día de la semana, con cinta adhesiva decorada.
Para los imanes utilicé papel imantado... imprimes la imagen, la recortas y ya tienes el imán. Eso sí, lo más laborioso ha sido buscar imágenes significativas de cada cosa: madrugar, no madrugar, ir al cole, un rato para jugar, comer en el colegio, ir al parque con los amigos, ir al médico, leer un cuento, irse a dormir, hacer compras, limpiar, cocinar juntas... y todo lo que pasa en su vida cotidiana.
Me he guardado un as en la manga y también he creado un pequeño imán con una interrogante, que sirve para actividades especiales o que no quiera desvelar antes de tiempo.
Como detalle final: tenemos un imán rosa que sirve para indicar en qué día de la semana estamos, y así poder ver qué toca hoy.
Los domingos ponemos la pizarra al día y ya tenemos la semana organizada.
¡¡Le encanta!!