Trucos.

BARNIZ.

* Te recomiendo que utilices siempre barniz al agua. Puede ser mate, satinado o brillante y es mucho más fácil de aplicar, seca antes, se limpia mejor y... ¡no huele!

* Yo normalmente utilizo el satinado porque es el que mejor resultado me da, pero a veces necesito que algo resalte con mayor brillo. En esos casos hecho mano del barniz cristal, pero un truco es utilizar laca de uñas transparente. Brilla mucho y deja una textura parecida al cristal.

* Si utilizas barniz cristal cuidado con el tiempo de secado: tarda muchísimo. Puede parecer que ya está, pero si lo tocas se le quedan las huellas dactilares marcadas y no hay manera de quitarlas. Mejor dejar secar tres días, como mínimo, y en un lugar liso; tiende a resbalar.

* Siempre que barnices algo de madera, aplícalo en dirección a la veta. Y cuidado con los chorretones, cuando se secan no hay manera de disimularlos.

* Es más barato en las tiendas de bricolaje, sobre todo si son grandes superficies, que en las de manualidades.

GOMAEVA.

* Para darle volumen a la gomaeva basta con plancharla a temperatura media y sin vapor. Ten en cuenta que tienes que plancharla boca a abajo y protegida con un paño fino de algodón.

PAPEL.

* Si no sabes dibujar, no desesperes. El decoupage es una técnica relativamente fácil que pone todo un mundo de imagenes a tu disposición. En las tiendas de manualidades puedes encontrar diseños de todos los estilos, pero no son la única alternativa: puedes recortar dibujos de papeles de regalo o imprimir cualquier imagen en papel normal y utilizarla.

* Para empezar con el decoupage, te recomiendo que no te "estrenes" con las servilletas. El resultado puedes ser impecable (si queda bien) pero son difíciles de trabajar por su fragilidad. Prueba a coger confianza con papeles más duros.

* Si vas a trabajar con servilletas, necesitas un pincel muy fino y cola (o alquil) diluida en agua. Si quieres garantizar que queda lisa, tras poner la servilleta sobre la cola y antes de echarle otra capa por encima, plánchala (sin vapor, a temperatura media y con un paño por encima). ten mucho cuidado al levantar el paño. 

* Yo tengo un truco para trabajar con el papel. Si quieres forrar algo grande con papel y temes que se llene de burbujas, sumérgelo primero en agua. Hay que manipularlo con cuidado porque la humedad lo ablanda, pero es la mejor manera de que el resultado quede perfecto. Cuidado, no lo hagas con papel impreso con una impresora de tinta (las que todos tenemos en casa) porque se corre.

PINCELES.

* Merece la pena inverir un poco de dinero en los pinceles y cuidarlos mucho. No hay nada peor que estar pintando y tener que apartar pelillos. Pero si, por lo que sea, tienes un pincel demasiado duro, no lo tires. Te puede venir genial para el pincel seco o para matizar volúmenes en figuras.

PINTURAS.

* La pintura para cristal es bastante cara. Suelen ser botes grandes y, a nada que necesites unos cuantos colores, te puede salir un pico. Un truco es ir a la zona de pintura de niños y buscar allí. Suelen vender estuches completos, con botes mucho más pequeños y una gama de colores y efectos bastante aceptables.

PEGAMENTO.

* Encontrar un pegamento que te guste y que pegue suele ser complicado, pero lo mejor para pegar madera con madera es la cola blanca. Esa que parece que no pega nada y que la usan sólo los niños. 

* La cola de contacto y yo nos llevamos muy mal (la que no viene en spray), pero reconozco que a veces es la más útil; si algún día no te queda otra que usarla, recuerda que tienes que echar la menor cantidad posible. Menos es más, nada de hacer montañita. Espárcela lo máximo posible sobre las dos superficies a pegar y sigue el tiempo de "secado" que te indicará el fabricante.



Seguidores