Técnicas.

CRAQUELADO.

En las tiendas de manualidades puedes encontrar dos tipos de "mezclas" para craquelado:

* Un componente: el líquido se aplica sobre la superficie a craquelar (que tendrá que estar ya seca tras haberle dado dos o tres capas de pintura) y que será el color que se vea a través de las ranuras. Cuando se haya secado (cada marca indica el tiempo de secado en el envase), se aplica la pintura (que será la que más se vea), con un pincel suave y con muchísimo cuidado. No se puede volver a pasar dos veces por el mismo sitio ni echar marcha atrás, ya que se estropea el craquelado. Según se vaya secando la pintura, se irá apreciando el craquelado. Hay que dejar secar muy bien antes de poder barnizarlo.

* Dos componentes: el primer líquido se aplica (normalmente sobre superficies transparentes o espejos) y se deja secar. Cuando haya pasado el tiempo de secado, se echa el otro líquido y, al secarse, se agrieta. Al pasarle por encima un paño untado en pátina, esta se mete por las ranuras y se aprecia el craquelado.

DECOUPAGE. 

El decoupage consiste en decorar con dibujos, intentando que estos parezcan estar pintados. Puedes utilizar cualquier papel: servilleta, cartulina, papel de regalo, papel de seda, papel impreso... eso sí, cuanto más fino es el papel, mejor queda y más cuesta hacerlo.
La base sobre la que vaya a ir el dibujo debe ser clara, sobre todo si vas a trabajar con papeles muy finos. Una vez esté preparada, tienes que echar la cola diluída en agua (o alquil) y, con mucho cuidado, poner el dibujo. Utiliza un pincel fino para sacar las burbujas que puedan quedar, siempre desde el centro hacia los laterales. Una vez hayas hecho esto, hay que volver a echar cola por encima. Mínimo, dos capas de cola, dejando que sequen muy bien.

DECOUPAGE SOBRE CRISTAL.

Normalmente se hace en la parte trasera de los cristales, de manera que el dibujo se transparenta y queda protegido.  Echas cola en el cristal, pegas el dibujo con mucho cuidado y vuelves a echarle cola "por detrás". Dejas secar y echas otra capa de cola, que también tiene que secarse. Después, pintas todo el cristal por detrás, con cuidado de utilizar colores claros para la parte del dibujo.

ESTARCIDO. 

Para el estarcido necesitas una plantilla y un pincel de estarcido (o una esponja). Las plantillas suelen ser de plástico para que sean reutilizables, pero puedes hacer tus propias plantillas de cartulina recortando el dibujo. Lo único que tienes que hacer es poner la plantilla en el lugar donde quieres que quede el dibujo y pintar sobre ella con el pincel (que no esté demasiado cargado de pintura), dando pequeños golpecitos.
Si no tienes un pincel y quieres utilizar una esponja, te recomiendo que la humedezcas primero. Por lo demás, la técnica es la misma.

PINCEL SECO.

Esta técnica se utilizar para pintar figuras o dar textura a todo tipo de objetos, ya que quedarán marcados todos los relieves.
Necesitas un pincel plano, pintura y papel de periódico. Lo más importante es que el pincel esté totalmente seco. Una vez untado en pintura, tienes que "liberarlo" frtoándolo contra un trozo de papel de periódico. Cuando te parezca que ya no pinta, es cuando tienes que utilizarlo en lo que vayas a decorar. 

PINTURA AGUADA.

Esta técnica sirve para imitar la madera teñida y conseguir así que se vea la veta a pesar de estar pintada.
Hay que diluir la pintura acrilica en agua hasta que esté líquida y aplicarla siempre en dirección a la veta. Especial cuidado con los chorretones, intenta evitarlos al máximo porque luego es muy difícil disimularlos.
Cuánto más diluída esté la pintura el tinte quedará más suave, de manera que como mínimo hay que aplicar tres capas para conseguir un color bien definido.

REPUJADO DE ESTAÑO.

Consiste en grabar un dibujo con volúmen en una lámina de estaño. Necesitas estaño, plantillas y un bastoncillo para repujado. Te recomiendo que sujetes el estaño (con celo) sobre la plantilla, para que no se mueva al hacer presión. Se consiguen mejores resultados si sigues el dibujo con el bastón y no te limitas a "rayar" la superficie.
Existen unos mini rodillos ideados para hacer el trabajo más fácil, pero al final siempre hay que perfilar el dibujo a mano para que quede bien marcado. 

Seguidores